Por: Manuel Espinosa Responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos.
Las viviendas y centros urbanos brindan todos los requerimientos para el desarrollo del ciclo de vida de este mosquito: fuente de alimento (sangre humana) y una gran carga ambiental de recipientes, depósitos y todo tipo de elementos que pueden contener agua durante al menos una semana.
En las regiones con climas subtropicales y templados, como el Centro y Norte de Argentina, en los meses más fríos se registran los niveles de actividad más bajos del mosquito. Sin embargo, existe un gran número de huevos distribuidos en recipientes y depósitos por toda la ciudad, que se encuentran en estado de latencia y se activan rápidamente cuando las condiciones ambientales dejan de ser limitantes.
Esta razón motiva la necesidad de implementar acciones de reducción de potenciales criaderos durante todo el año y no solo en los períodos de transmisión viral.
Mundo Sano es una fundación familiar que trabaja desde 1993 para reducir el impacto de las enfermedades desatendidas. Su misión es desarrollar modelos de gestión eficaces que sean replicables, escalables y transferibles; a través de alianzas público-privadas, sobre la base de la investigación científica multidisciplinaria junto a las comunidades afectadas.