El dengue y Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, conviven en Argentina. Aunque son muy diferentes desde el punto de vista epidemiológico, ambos tienen síntomas en común. Por eso, es importante aprender a diferenciar los primeros signos de alarma.

“En este contexto, atravesado por la pandemia por el virus Covid-19, donde la vigilancia se ve centrada en dicho virus, y teniendo en cuenta que muchos de los síntomas de dengue son también síntomas de coronavirus, resulta pertinente resaltar la importancia de la sospecha de dengue y estudiar por laboratorio a cualquier caso sospechoso”, indica el Ministerio de Salud nacional en su sitio Web.

Las dos enfermedades pueden compartir síntomas como el cuadro febril, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el decaimiento o malestar general (astemia), las náuseas y los vómitos. Ambas pueden traer, además, implicaciones gastrointestinales.

La forma más certera de diferenciarlas es por detección. Para el Covid-19 se realiza un hisopado. Foto AFP.

“Lo importante es hacer siempre el control lo más rápido posible. Con una consulta ante cualquier episodio febril, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento, en cualquiera de los cuadros que se traten”, subraya Gerardo Laubé, infectólogo y docente de la Fundación Barceló.

Por su parte, el entomólogo Manuel Espinosa, responsable del Área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, explica que los virus (serotipos) que causan el dengue y el virus que causa Covid-19 pueden provocar síntomas similares en las primeras etapas.

Sin embargo –continúa Espinosa- estos síntomas son característicos de muchos procesos de origen infeccioso. Por lo tanto, ante la presencia de cualquiera de ellos recomienda ir al médico, quién seguirá los protocolos para realizar el diagnóstico correcto.

Los síntomas del dengue

La fiebre es el síntoma más común del dengue. Va acompañado de cualquiera de los siguientes:

* Molestias y dolores en los ojos (generalmente detrás), musculares, en las articulaciones o en los huesos.

* Náuseas y vómitos.

* Sarpullido.

Los síntomas del dengue generalmente duran entre 2 y 7 días.

Dengue, cómo es y cómo contagia el mosquito Aedes aegypti

Los síntomas del coronavirus

Las personas con Covid-19 han notificado una variedad de síntomas, que incluyen los siguientes:

* Fiebre o escalofríos.

* Tos.

* Dificultad para respirar.

* Fatiga.

* Dolor de cuerpo o en los músculos.

* Dolor de cabeza.

La pérdida repentina de olfato es uno de los síntomas frecuentes de Covid-19. Pero no es común en el dengue. Foto Shutterstock.

La pérdida repentina de olfato es uno de los síntomas frecuentes de Covid-19. Pero no es común en el dengue. Foto Shutterstock.

* Dolor de garganta.

* Pérdida del gusto o del olfato.

* Congestión nasal o moqueo.

* Náuseas o vómitos.

* Diarrea.

Cómo diferenciar entre dengue y Covid-19

La principal diferencia entre ambas enfermedades es que el dengue no afecta a las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, no se suele observar congestión nasal o moqueo. También es raro que haya falta de olfato y gusto.

Según Laubé, en un cuadro de Covid-19 se suma el compromiso causado por anginas o faringitis, que determinan que la circulación de oxígeno se vea muy afectada. Esto en el dengue no se produce.

En el dengue –continúa el infectólogo- el cuadro incluye una presencia marcada del dolor de cabeza que puede estar acompañado de dolor ocular, y en muchos casos, manifestaciones cutáneas. El cuadro febril suele ser de mucha temperatura.

El dengue no afecta a las vías respiratorias superiories. Foto EFE.

El dengue no afecta a las vías respiratorias superiories. Foto EFE.

Por su parte, Enrique Casanueva, Jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, cree que la forma más certera de diferenciar ambas enfermedades es por detección. Se debe realizar un test RT- PCR (hisopado) para el Covid-19 y una prueba de antigenemia y serologías para el dengue.

“Hay que tener en cuenta que pacientes con Covid-19 pueden dar falsos positivos para dengue”, acota Casanueva.

¿Se puede tener dengue y Covid a la vez?

La respuesta es afirmativa y hasta le pusieron un nombre: “corona-dengue”. Según Casanueva, “hay pacientes reportados con co-infección Covid-19 y dengue y con buena evolución”.

Al respecto, Espinosa comenta que de los 22 casos de dengue mencionados en los medios en el Departamento de Orán (Salta), durante las primeras semanas de enero, dos casos se reportaron como positivos para ambas enfermedades. 

De todos modos -agrega el experto en insectos- es poco lo que se conoce sobre el fenómeno de co-infección Covid19-dengue. Y son muy escasos los casos documentados.

Ante la consulta de qué consecuencias podría generar una doble infección, Laubé responde que dependerían de la respuesta inmunológica del paciente, porque se trata de dos enfermedades virales: una que afecta principalmente el sistema, y otra más bien a nivel general.

A modo de cierre, Casanueva subraya que es importante que frente a la circulación de ambos virus se estudien los pacientes para ambas patologías, ya que los tratamientos difieren.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/guia-sintomas-diferenciar-dengue-coronavirus_0_SKFihOIyq.html