Preguntas frecuentes

Respuestas a dudas acerca de la enfermedad de Dengue

El mosquito

¿Cómo es el mosquito que transmite el Dengue?

El Aedes aegypti  es de color negro y tiene rayas blancas en todo su cuerpo y patas. Es un mosquito urbano y doméstico que se adapta muy bien al hábitat humano.

Después de alimentarse, la hembra de mosquito pone sus huevos cada 3 o 4 días en distintos recipientes lo cual garantizará la supervivencia de la cría.

¿Cuántos tipos de virus de Dengue existen?

Se conocen cuatro serotipos distintos del virus, estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. En América circulan los cuatro.

¿Por qué la que pica es la hembra de mosquito?

La hembra y el macho se alimentan de sustancias azucaradas pero la hembra necesita sangre para producir sus huevos.  Por esta razón sólo la hembra es la que pica.

Transmisión

¿Cómo se transmite el Dengue?

El Dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas, sobre todo de la especie Aedes aegypti (la misma que también transmite el virus del Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla).

También, aunque en menor medida, lo transmite la especie Aedes albopictus,  conocido como “mosquito tigre”.

¿El Dengue se transmite de persona a persona?

No. El Dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito.

No se transmite de  persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.  Lo mismo sucede con el virus del Chikungunya y Fiebre Amarilla. El Zika, en cambio, también puede transmitirse por vía sexual o de madre a hijo en el embarazo.

¿Todos los mosquitos transmiten Dengue?

No.  Para que el mosquito pueda transmitir la enfermedad debe haber picado previamente a una persona con Dengue.

Si ya tuve Dengue, ¿puedo volver a tener la enfermedad?

Sí. Existen cuatro tipos (serotipos) distintos de Dengue y  las personas pueden enfermarse hasta cuatro veces.

El llamado “Dengue grave” suele ocurrir en una segunda infección y puede ser mortal.

 ¿Si tengo Dengue, puedo enfermarme también de Zika o Chikungunya?

Sí. Los tres son virus transmitidos por el mismo mosquito, pero es poco frecuente que se presenten al mismo tiempo.

 ¿Puedo morir de Dengue?

Sí, pero la letalidad es baja. La gravedad de la enfermedad dependerá del serotipo del virus y de cada persona, por eso es muy importante no automedicarse y recurrir oportunamente al médico.

La asistencia médica adecuada disminuye las tasas de mortalidad.

 ¿Las mascotas pueden tener Dengue?

No. El Dengue es un virus específico de los seres humanos.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los síntomas varían de una persona a otra, entre los más comunes se observan fiebre, malestar general, dolor corporal y de cabeza. A diferencia de un resfriado o gripe, en el caso del Dengue en el paciente no hay presencia de catarro, congestión nasal y/o no está resfriado ni le duele la garganta.

Si usted tiene fiebre elevada acompañada de alguno de estos síntomas le aconsejamos que no se automedique y consulte al médico.

Los síntomas aparecen tras un período de incubación de 3 a 12 días luego de la picadura del mosquito y duran entre 2 y 10 días aproximadamente.

¿Cómo sé si los síntomas son de Dengue o de coronavirus?

 Los virus que causan el Dengue y el virus que causa el COVID-19 pueden provocar síntomas similares en las primeras etapas. La fiebre se presenta con mucha frecuencia en ambas enfermedades. Ante la duda, le aconsejamos consultar al médico.

Tratamiento

¿Existe tratamiento para el Dengue?

 No. Al igual que la mayoría de los virus el Dengue no tiene tratamiento.

Ante los primeros síntomas no se automedique y acuda al médico para recibir una atención adecuada. Asimismo, es importante que usted respete las indicaciones del médico y las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad a otros mosquitos y potencialmente a otras personas.

 ¿Existe vacuna para el Dengue?

En la actualidad existen  programas de investigación de vacunas en diversas etapas de desarrollo. Si bien hay una vacuna disponible, el Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no la recomienda en los programas nacionales de inmunización a nivel de país.

Prevención

¿El Aedes aegypti sólo pica de día?

El Aedes aegyti  pica principalmente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, aunque también puede hacerlo en otros momentos del día o durante la noche si lo necesita para alimentarse

¿Cómo evitar el contacto con los mosquitos dentro del hogar?

Se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, prender el ventilador o el  aire acondicionado y colocar espirales o tabletas insecticidas en todas las habitaciones.

¿Cómo evitar el contacto con los mosquitos fuera del hogar?

Si va a estar al aire libre use siempre repelente y renuévelo cada 4 horas. También vista ropa clara y en lo posible cubra los brazos y las piernas.

En casas y departamentos recomendamos mantener los patios, balcones y terrazas limpios y libres de recipientes que están al aire libre y puedan recolectar agua (macetas sin plantas, botellas vacías, etc.); cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua; limpiar las canaletas y desagües de los techos; cambiar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas y guardar o tapar las piletas de lona/plástico y evitar acumular basura.

¿El mosquito se cría en las piletas de material?

No. El mosquito se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies de poca profundidad que acumulan agua.

Tampoco pone sus huevos en charcos, lagunas, pantanos, zanjas, ríos o arroyos.

¿Puede haber mosquitos en los departamentos de altura?

Sí. Los mosquitos pueden volar y entrar a los departamentos por los balcones, las ventanas y los ascensores.

Si el mosquito hembra ingresa al domicilio y se alimenta puede poner sus huevos en recipientes con agua.

Le recomendamos que cambie periódicamente el agua de los floreros, de vuelta los recipientes acumulados en el balcón que no use y vacíe los recipientes donde se vuelca el agua del aire acondicionado para evitar tener un criadero de mosquitos en su departamento.

¿Puede haber Dengue todo el año?

Sí. Si bien el mosquito que lo transmite es más frecuente en los meses más cálidos y lluviosos, el cambio climático y las temperaturas superiores a los 30 grados por varios días consecutivos, provocan que la presencia del mosquito aún en estaciones frías se extienda durante casi todo el año.

¿La fumigación termina con el Dengue?

No, las fumigaciones sólo pueden eliminar los mosquitos adultos que entran en contacto con el insecticida y no tiene efecto alguno sobre el virus. Además, con el uso excesivo de insecticidas se corre el peligro de que los mosquitos se vuelvan resistentes a esos productos. Por eso recomendamos evitar los criaderos de mosquitos para no tener que fumigar.

Conocé más sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos haciendo click aquí.



Mundo Sano es una fundación familiar que trabaja desde 1993 para reducir el impacto de las enfermedades desatendidas. Su misión es desarrollar modelos de gestión eficaces que sean replicables, escalables y transferibles; a través de alianzas público-privadas, sobre la base de la investigación científica multidisciplinaria junto a las comunidades afectadas.

Nuestras sedes

Argentina

Buenos Aires Buenos Aires (Sede Central)
mundosano@mundosano.org

Anatuya
anatuya@mundosano.org

Clorinda
clorinda@mundosano.org

Iguazú
iguazu@mundosano.org

Pampa del Indio
pampadelindio@mundosano.org

Tartagal
tartagal@mundosano.org

España

Madrid
mundosano.espana@mundosano.org