Preguntas Frecuentes

Respuestas a dudas frecuentes acerca del Dengue

¿Cómo es el mosquito que transmite el Dengue?
El Aedes aegypti es de color negro y tiene rayas blancas en todo su cuerpo y patas. Es un mosquito urbano y doméstico que se adapta muy bien al hábitat humano.

El ciclo de vida del Aedes aegypti es entre 7 y 10 días, y el tiempo de vida del mosquito adulto es de 4 a 6 semanas.

Pone sus huevos cada 3 o 4 días en distintos recipientes, después de alimentarse, lo cual garantizará la supervivencia de la cría ante los depredadores.

¿Cuántos tipos de Dengue existen?
Se conocen cuatro serotipos distintos del virus, estrechamente emparentados: DEN-1, DEN- 2, DEN-3 y DEN-4. En América circulan los cuatro.

¿Por qué la que pica es la hembra de mosquito?
La hembra es la que necesita sangre para reproducirse, es decir, producir sus huevos. Los machos, en cambio, necesitan sustancias azucaradas y sobreviven con alimentos como el néctar de las flores.

¿Cómo se transmite el Dengue?

El Dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas, sobre todo de la especie Aedes aegypti (la misma que también transmite el virus del Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla). 

También, aunque en menor medida, lo transmite la especie Aedes albopictus, conocido como “mosquito tigre”.

¿El Dengue se transmite de persona a persona?

No. El Dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito.
No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Lo mismo sucede con el virus del Chikungunya y Fiebre Amarilla. El Zika, en cambio, también puede transmitirse por vía sexual o de madre a hijo en el embarazo.

¿Todos los mosquitos transmiten Dengue?

No. Para que el mosquito pueda transmitir la enfermedad debe haber picado previamente a una persona con Dengue.

Si ya tuve Dengue, ¿puedo volver a tener la enfermedad?

Sí. Existen cuatro tipos (serotipos) distintos de Dengue y las personas pueden enfermarse hasta cuatro veces.
El llamado “Dengue grave” suele ocurrir en una segunda infección y puede ser mortal.

Si tengo dengue, ¿puedo enfermarme también de Zika o Chikungunya?

Sí. Los tres son virus transmitidos por el mismo mosquito, pero es poco frecuente que se presenten al mismo tiempo.

¿Puedo morir de Dengue?

Sí, pero la letalidad es baja. La gravedad de la enfermedad dependerá del serotipo del virus y de cada persona, por eso es muy importante no automedicarse y recurrir oportunamente al médico. La asistencia médica adecuada disminuye las tasas de mortalidad.

¿Las mascotas pueden tener Dengue?

No. El Dengue es un virus específico de los seres humanos

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los síntomas varían de una persona a otra, entre los más comunes se observan fiebre, malestar general, dolor corporal y de cabeza. A diferencia de un resfriado o gripe, en el caso del Dengue en el paciente no hay presencia de catarro, congestión nasal y/o no está resfriado ni le duele la garganta.
Si usted tiene fiebre elevada acompañada de alguno de estos síntomas le aconsejamos que no se automedique y consulte al médico.

Los síntomas aparecen tras un período de incubación de 3 a 12 días luego de la picadura del mosquito y duran entre 2 y 10 días aproximadamente.

¿Cómo sé si los síntomas son de Dengue o de coronavirus?

Los virus que causan el Dengue y el virus que causa el COVID-19 pueden provocar síntomas similares en las primeras etapas. La fiebre se presenta con mucha frecuencia en ambas enfermedades. Ante la duda, le aconsejamos consultar al médico.

¿Existe tratamiento para el Dengue?

Sí, consiste en el rápido diagnóstico del mismo e implementación de hidratación adecuada, y otras posibles medidas terapéuticas, de acuerdo a la clasificación del cuadro clínico del paciente. Al igual que la mayoría de los virus, el Dengue no tiene tratamiento antiviral específico

Ante los primeros síntomas, no se automedique y acuda al médico para recibir una atención adecuada. Asimismo, es importante que usted respete las indicaciones del profesional y las medidas de prevención para evitar ser picado por mosquitos y disminuir la propagación de la enfermedad a otros mosquitos y potencialmente a otras personas.

¿Existe vacuna para el Dengue?

Sí, en la actualidad hay una vacuna aprobada en Argentina para su uso en personas de más de 4 años de edad. La vacuna se constituye así en una nueva herramienta para la prevención del dengue, junto con las estrategias de control vectorial (cuidados del hogar y entorno para eliminar posibles criaderos), las disminución del riesgo de picaduras de mosquitos con uso de ropa adecuada (uso de manga larga, pantalón largo y colores claros) y el uso de repelente, siguiendo las instrucciones del fabricante, sumado al uso de medidas anti insectos en el interior de las viviendas (tules mosquiteros en puertas y ventanas, uso insecticidas de volteo, etc.)

Sobre indicaciones y uso de la vacuna consulte a su médico de cabecera.

¿Los síntomas del dengue pueden confundirse con los del virus Covid-19?

Sí. Por eso si una persona presenta fiebre lo recomendable es hacer la consulta médica lo antes posible. La consulta puede ser en un centro asistencial, con el médico de cabecera o bien telefónicamente con los números de atención gratuitos de cada municipio para que los guíe a dónde dirigirse.

¿Qué puedo tomar si tengo síntomas?

Desaconsejamos la automedicación. Ante la aparición de cualquier signo o síntoma que quiebre el estado de salud si la persona se automedica lo que termina generando es un retraso en la consulta médica y el agravamiento del cuadro.

¿Qué signos o pautas de alarma que pueden aparecer en la evolución del cuadro?

Ante un diagnóstico presuntivo o confirmado de dengue, se pueden destacar: irritabilidad o somnolencia, dolor abdominal intenso, vómitos de manera reiterada, tendencia a la lipotensión o lipotimia y sangrado de nariz, encías e intestinal.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto educativo?

-Potenciar y expandir el trabajo de concientización sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos, con foco en el dengue, fortaleciendo el vínculo con aliados estratégicos y la comunidad educativa.
-Lograr, desde temprana edad, el compromiso con hábitos preventivos, y hacer un llamado a la acción para que los niños y las niñas adopten un rol activo al promoverlos en su entorno.

¿Cuáles son los materiales que integran al proyecto?

La propuesta educativa contiene la Guía para facilitadores, los contenidos del Kit y su estructuración en tres entregas, cada una con:
Actividades lúdicas individuales digitales que se pueden imprimir.
Dinámicas familiares con las que se suma a las familias a la iniciativa.
Juegos para aplicarlos en grupo con o sin la intervención del facilitador = más autonomía.
Juegos exclusivos online.
Videos para cada etapa cuyos personajes exponen los temas de manera sintética y distendida.
Audiocuento para fijar conceptos.

¿Qué incluye el Kit Digital?

El kit incluye múltiples recursos: videos, audiocuento, podcasts y juegos educativos individuales y en equipo que se pueden jugar online, presencialmente y en paralelo.

El temario está estructurado en tres fases de conocimiento (Saber, Convivir y Prevenir). Sus actividades híbridas pueden aplicarse progresivamente durante el año lectivo o de forma intensiva, y adaptarse a las necesidades de cada escuela, docente y grupo de alumnos para facilitar el logro de los objetivos.

¿Cómo se puede acceder a los materiales?

En Prevención en Acción se encuentra disponible: una guía de introducción para
facilitadores con el propósito del proyecto y las actividades propuestas en cada fase de conocimiento, un juego virtual donde los niños y niñas podrán buscar los posibles criaderos de mosquitos y un video educativo sobre su prevención.

Para acceder a las actividades que contienen el manual para facilitadores y/o recibir asesoramiento comunicarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico comunidad@mundosano.org o a través de nuestro WhatsApp +54 9 11 5038 4515.

Descargá
las preguntas
frecuentes

lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto