SATURACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD

Por: Dra. Delia Enría Miembro del Comité estratégico de asesores en infecciones peligrosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la pandemia de COVID-19, en las regiones endemo-epidémicas para dengue, ambas enfermedades se pueden estar transmitiendo simultáneamente. Los programas de salud deben actuar coordinados. Las acciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y control deben activarse simultáneamente, fortaleciendo los servicios de atención primaria y especializada.

Los equipos de salud deben actuar de manera conjunta, de manera tal que los responsables del control de vectores utilicen protocolos de trabajo que adhieran a las prácticas individuales de protección universal y distanciamiento físico aconsejadas para COVID-19, mientras que los equipos de COVID-19 deben también transmitir continuamente las pautas habituales para diagnóstico, prevención y control del dengue.

Tanto el dengue como la COVID-19 tienen síntomas iniciales que pueden confundirse. La información clínico-epidemiológica y el uso de pruebas específicas de laboratorio virológico deben alertar sobre la transmisión conjunta de estas enfermedades. 

Dadas las limitaciones en la disponibilidad de diagnóstico virológico específico para ambas enfermedades, todos los pacientes sospechosos de COVID-19 en las áreas endemo-epidémicas para dengue deben recibir mensajes para prevención y control de dengue, promoviendo rutinariamente durante todo el año las pautas para el control peri-domiciliario del mosquito vector. 

Todas las personas y particularmente los niños, embarazadas y poblaciones más vulnerables deben adoptar los hábitos que promueven el control de mosquitos y el evitar ser picados por ellos. La población debe permanecer alerta ante la aparición de pautas de alarma de enfermedad grave por dengue, que incluyen: dolor abdominal intenso y/o continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, irritabilidad y/o alteración del estado de conciencia. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de manera urgente a la consulta médica para acceder a la atención adecuada.