Autor: OPS / OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer Dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a Dengue grave con alrededor de 25 mil muertes.

En 2019, según datos registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la situación epidemiológica referida al Dengue en la región de las Américas, fue la más preocupante de los últimos 10 años. En total se registraron 3.140.872 casos y 1.535 muertes.

Durante mucho tiempo, el Dengue fue considerado una enfermedad que se desarrollaba sólo en “zonas tropicales”, sin embargo la realidad nos muestra que en la actualidad la presencia del mosquito transmisor se da en gran parte del territorio argentino, y que podemos encontrar criaderos activos en muchos lugares y durante varios meses del año, incluyendo verano y otoño.

Hoy podemos afirmar que el dengue es un problema que se extiende más allá de la región norte de nuestro país, dado que se ha expandido y consolidado en todo la región centro, incluyendo las provincias más pobladas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y también, desde luego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (semana 27 – 1-de enero al 30 de junio de 2020) el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) registró en Argentina 53.358 casos de Dengue y 25 muertes, constituyendo el mayor brote epidémico en nuestro país. Las anteriores fueron en 2009 y en 2016.